Este, Jean de la Bruyere (1645 - 1696), era un francés (por si no sabían), escritor y moralista. Este, dice Wikipedia, desarrolló, un estilo, de frase rimada en la cual los efectos de ruptura son preponderantes. Y los escritores que siguieron su camino estilístico fueron: Marivaux, Balzac y Proust, pasando por Andrá Gide.

La Bruyére murió en Versalles la noche del 10 al 11 de mayo de 1696. Antoine Bossuet, hermano del obispo de Meaux, relata lo ocurrido aquella noche: "Cené con él el martes 8, estaba contento y su aspecto era inmejorable. El miércoles y el jueves los dedicamos a pasear y realizar diversas visitas, cenamos a las nueve de la noche, él comió con apetito, sin ninguna premonición, de pronto perdió el habla y su boca se torció. M. Félix, M. Fagon, médicos de la corte, acudieron en su ayuda. Nada pudo hacerse… Él me leyó (dos días antes) los Diálogos que había escrito acerca del quietismo, que no eran, para nada, una imitación de las Lettres Provinciales (él siempre fue original) eran sus diálogos escritos a su manera. Es una gran pérdida para todos nosotros que lamentamos profundamente".

Sain-Simon, al referirse a su fallecimiento lo hizo en estos términos: "El público ha perdido muy pronto a un hombre ilustre, tanto por su espíritu, como por su estilo, y por el profundo conocimiento que tenía de los hombres: tengo que deciros que La Bruyére, murió de apoplejía en Versalles, después de haber superado a Théophastre con sus escritos, y haber hecho la semblanza de las gentes de nuestro tiempo y de sus nuevas costumbres de una manera inimitable. Fue un hombre honesto, buen amigo, sencillo, en lo absoluto pedante, y muy desinteresado. Yo le conocí profundamente, y lamento tanto su pérdida porque, dada su edad y su salud cabía esperar grandes obras de él".

La Bruyére murió célibe y pobre. Algunos dicen, que pudo haber muerto envenenado, siendo el homicida alguno de los que, este francés, se esmeraba en joder.

De él se dijo que: "su humor agrio fue admirablemente utilizado por un estilo incisivo, áspero, nervioso, audaz hasta extremos insospechados.

Bajé todo esto de "Wikipedia" -ignorando el odio que le tengo (por distintas razones)-, pues, porque, al parecer no ha sido un personaje trascendental para el mundo entero (así, como otros), aunque sí se le puede sacar cosas muy buenas. A mí en lo personal, me recordó mucho a Balzac, aunque en realidad, debería ser que Balzac me recordó mucho a este francés.

No hay comentarios: